"Te digo que ambos somos ateos. Yo simplemente creo en un dios menos que tú. Cuando entiendas por qué descartas a todos los otros posibles dioses, entenderás por qué yo descarto al tuyo."
Stephen Roberts hablando con un cristiano
La apostasía es la renuncia explícita y voluntaria a la fe cristiana por medio del bautismo. Con ella renuncias a las creencias y dogmas de la Iglesia que recibiste sin poseer ni consciencia ni capacidad crítica. Es el único medio que la Iglesia católica reconoce como válida para dejar de pertenecer a ella de forma voluntaria. A diferencia de la apostasía, la excomunión es la expulsión de la Iglesia por parte de las autoridades religiosas.
La Iglesia católica utiliza estos registros de bautismo para estimar artificiosamente su número de fieles y obtener así mayores ventajas sociales.
Si has perdido la fe, o nunca la has tenido, si te sientes cristiano pero no estás de acuerdo con la Iglesia católica, es el momento de pedir tu apostasía.
El procedimiento para solicitarla es tedioso, pero útil para evitar que ciertas personas argumenten sobre un estado español de mayoría católica, y sin embargo, ya casi nadie practicante.
Para solicitar la apostasía, hay que enviar una carta por correo certificado y con acuse de recibo a la sede de la diócesis a la que pertenezca la parroquia dónde recibiste el bautismo,detallando tus motivos . Puedes usar una de las distintas plantillas que hay a nuestra disposición (ver enlaces).
Enlaces:
- Para saber tu diócesis
- Ejemplo de plantilla 1
- Ejemplo de plantilla 2 [en varios formatos]
- Ejemplo de plantilla 3 [en varios formatos]
Más información:
- http://cincominutos.com/apostasia/blog
- http://perso.wanadoo.es/estudioateo/apostasia/apostasia.htm
- http://www.izqrepublicana.es/apostasia.htm
- http://miarroba.com/foros/ver.php?id=684366
Actualización: A través de los comentarios (gracias mochuelo), me recomiendan este modelo de plantilla de Pepe Rodríguez (especialista en temas "delicados" de la iglesia) que también ha funcionado con mucho éxito (muy recomendable su web):

Apostasía: date de baja en la Iglesia
¿Harto de que la iglesia te utilice en sus estadísticas para enriquecerse? Date de baja, aquí se explica cómo.
el 28 Feb, 2006 a las 22:02.Muy acertada la cita…
el 28 Feb, 2006 a las 22:38.Intenté añadir un enlace a esos cuatro de arriba, pero el sistema antispam no me dejó… El enlace en cuestión está en la página de Pepe Rodríguez. Sé de gente que apostasió siguiendo sus consejos.
el 28 Feb, 2006 a las 22:39.mochuelo, muchas gracias por el enlace. He actualizado la noticia :) Me ha parecido un tipo muy interesante.
el 28 Feb, 2006 a las 22:59.Debemos revisar el sistema anti-spam!
Odio hacer spam, pero yo apostaté y fui contanto como iba en diversos posts, aquí tenéis el último que recoje los anteriores, tenéis fotos de los documentos, enlaces blablabla…
http://davidcg.sytes.net/?p=423
Dependiendo de la ciudad puede ser muy fácil como en mi caso, o un infierno, sobre todo por el sur de españa según dicen.
Saludos
el 28 Feb, 2006 a las 23:04.Gracias a tí gohan :-)
el 28 Feb, 2006 a las 23:52.Dije “apostasió”, incorrecto: es “apostató”.
Eso de “ya casi nadie practicante”, no estoy de acuerdo. Id un domingo por la mañana a la iglesia, a casi cualquiera, y veréis que está casi llena, si no llena por completo. A mí la Iglesia, personalmente, no me ha hecho nada malo, y sin embargo, mi padre, que era muy religioso, en mi opinión me educó muy bien. Como todo, tienes sus cosas buenas y sus cosas malas (creo que muchas más buenas que malas). Prefiero que eduquen a la gente en la fe cristiana y no en que la vida dura 2 días, lo más importante es el dinero y la imagen y si no lo tienes eres una mierda. Saludos!
el 01 Mar, 2006 a las 08:49.Lo que tú estás diciendo es que los que no son educados en la fe cristiana son todos unos vividores, trepas, envidiosos, avariciosos y demás?
Yo no he sido educado como católico y nunca he tenido problemas de ese tipo.
Creo que tu comentario suena algo desfasado… lo cual es lo típico que suele hacer la iglesia:
“Si no educas a tu hijo con la fe católica será un pervertido, borracho, maleducado, ladrón y te caerán mil y una desgracias”
Eso ahora no funciona.
el 01 Mar, 2006 a las 09:05.di que si apostatar todos
el 01 Mar, 2006 a las 09:16.y haceros musulmanes
que cuando muarais
os esperan 50 virgenes
con el culo empompa
No he dicho que vayan a ser unos vividores, sólo he dicho que prefiero una cosa que la otra. Estoy de acuerdo en que la Iglesia tiene que modernizarse, porque la represión tampoco es buena, y es algo que ha hecho muchas veces.
el 01 Mar, 2006 a las 10:00.Saludos
COn las cosas que ha hecho y hace la Iglesia Catolica (IC) y todavia hay quien la defiende ?!
Sabiais que la IC estuvo detras de varios golpes de estado (españa, brasil, argentina, chile) ??
Habeis leido algun manual de educacion sexual editado x la IC ??
Sois conscientes que la IC miente descaradamente propagando ideas absurdas, incontrastables y solo basadas en el miedo y la ignorancia ?
Lo que hay que oir.
el 01 Mar, 2006 a las 11:04.Hola!
el 01 Mar, 2006 a las 12:04.Un amigo y yo fuimos hace un mes a presentar nuestra declaracion de apostasia, la contestacion fue que era una cuestion personal, y que ellos no pintaban nada.
Yo fui bien educado en la Fe, así que cuando tuve conciencia y capacidad de razonar, evalué mi Fe y consideré otras. Me quedo con mi querida Iglesia Católica, que me ha dado mucho y quitado nada. Sí, yo defiendo mi Iglesia, y niego todos los crímenes que se le han imputado a la Iglesia como institución (si bien no a los cometidos por algunos individuos). Si van a dar el paso para renegar formalmente de la Iglesia, asegúrense, en su conciencia, de que no estén dando la espalda a Dios, si aún les queda la Fé en Él.
el 01 Mar, 2006 a las 13:25.La doctrina de la iglesia catolica a sido manipulada, cambiada y arreglada durante cientos de anios por una cupula de mentes cerradas. De lo que fue al inicio queda poco. Lo que debe ser amor y respeto se a vuelto no lo hagas porque iras al infierno. La iglesia esta perdida en un tiempo pasado que no es el presente, donde la gente razona mas y no se traga cuentos facilmente. Se perdio la iglesia rompio la brujula de la sensatez.
el 01 Mar, 2006 a las 15:32.Jesús ya hablaba del infierno (aquello de ser arrojados a las tinieblas, donde será el llanto y crujir de dientes). Mucha gente considera retrógrado, oscurantismo e ignorancia a quien cree en el infierno. Yo creo que existe, pero no es un lugar con lumbre, calderos y diablos rojos. Esa figura del infierno es infantil. Rechazar la existencia del infierno por esa figura en lugar de considerar los estudios teológicos modernos sobre el infierno sí representa ignorancia. En breve: el infierno es el estado en el que las almas voluntariamente se alejan de Dios. Nadie manda a nadie al infierno, sino que algunas almas voluntariamente rechazan a Dios y se alejan de Él.
el 02 Mar, 2006 a las 11:08.¿Tiene sentido apostatar?
el 21 Jul, 2006 a las 18:58.Eugenio. Soy de Chile y mi familia ayudaba a la Iglesia a sacar gente del país que los buscaban para matarlos (en los tiempos del gobierno militar). No puedes decir que ella misma estaba detrás de tal golpe de estado.
el 22 Jul, 2006 a las 22:11.Ser apostata no lo habia pensado nunca, pero la verdad es que lo voy a hacer ya que es cierto que en el fondo debo seguir contando en sus estadisticas, y eso es el colmo, que renegando como reniego de su comportamiento semifascista en muchos casos y cuando menos retrogrado, me sigan teniendo como un “fiel” de sus enseñanzas.
POr cierto, he publicado hoy mismo un post precisamente sobre como se han convertido a la era digital.
http://unhombrellamadox.blogspot.com/2006/09/la-iglesia-se-moderniza-la-pasta-es-la.html
Saludos a todos.
el 01 Sep, 2006 a las 03:06.Un hombre llamado X
muy bien. Realmenete me he quedado impresionada con vuestros argumentos. Pues lo que yo pienso es que sois todos unos infantiles que pretendeis convenceros los unos a los otros con argumentos absurdos y vacios. Pienso que no es tan dificil evaluar las cosas desde una perspectiva fuera del meollo, y reconocer que asi no ganamos nada. Yo he estudiado algo sobre la historia de la iglesia catolica y de otras religiones, y todas ellas tienen sus errores. Pero dejando de lado la doctrina, pienso que si debemos valorar el papel social de las religiones, que en algunos casos es positivo (y en el caso de la iglesia catolica parece que lo es, al menos en determinadas circunstancias) u em ptras es mp spñp megativo sino violento. Personalmente os dire, q si, me he asomado muchos domingos a la iglesia y si, llena esta, pero de personas de una edad bastante avanzada, y a los jovenes les veo mayoritariamente en las movidas que la propia iglesia organiza para ganarselos, donde se lo pasan pipa y ligan q no veas, pero realmente que lo vivan pocos. Y cada vez menos… En vez de intentarnos convencer entre distintos bandos, porque no empezamos a pensar un poco por nosotros mismos?
el 14 Oct, 2006 a las 19:41.Hola, soi menor de edad y quiero desligarme de la iglesia, como podria hacerlo???? Podria hacerlo mi padre por mi???? por favor contextar a este correo:
el 23 Oct, 2006 a las 19:40.Serpiente100@yahoo.es
Dios es uno solo no importa desde la religión que se busque y eso del infierno es una invención del hombre que llego al Cristianismo cuando se helenizo, ósea cuando se “unto” de la cultura Romana que a su vez estaba influenciada por la Griega que hablaba de Seol y Hades, pura mitología, quizás sea culpa de Pablo, pero recuerden que jamás antes de eso se hablaba de el infierno en la Biblia, solo a partir de los apóstoles que manipularon el mensaje de Cristo convirtiéndolo tristemente en lo que es hoy, solo un poco de amenazas de un supuesto dios que es tirano y hace lo que quiere y le da la gana con su creación por mal que este, y eso no es así. Les aconsejo que no se dejen meter los dedos a la boca, lean por favor y les dejo ese libro (El Ultimo Testamento de San Juan: J.J Benítez) para que reflexionen e investiguen, silenciado y despreciado por obvias razones por todos los Cristianos del mundo : ¿Por que creen que en todas las religiones sin importar cual, hay milagros?, no será que hay algo mas de fondo en esto?, claro algunos dirían que el diablo intenta confundirlos, pero en la misma Biblia dice que Cristo dijo que un reino no se divide contra si mismo, pero bueno, no se , la gente así muchas veces vea es ciega, o por que creen que los radicales Islámicos se inmolan y entran así mismo en trance como cuando oran ustedes los Cristianos, por que están convencidos de ello, y morirían por ello, como ustedes, es decir que ustedes estén completamente convencidos no quiere decir que están en la verdad, ni yo, solo un poco mas cerca tal vez, pues en serio que la Biblia posiblemente no tenga ni el 20 % de la verdad. También al que no le de miedo le recomiendo ver los siguientes videos, por hay va la verdad y les dejo ese libro por si no temen leerlo, es tiempo de que dejemos a un lado esas divisiones que todos somos hijos de Dios y por consiguiente hermanos, reaccionen, el infierno no existe, Dios no es sádico, es padre amoroso y así como ustedes no le harían daño a sus hijos por mas malos que estos fuesen Dios menos a nosotros, y no digan que es el diablo el que hace el daño, pues Dios es amo y señor del universo y si hubiese infierno el seria el responsable principal, no el diablo como dicen, ni la maldad del hombre, pues estamos acá es para aprender y evolucionar durante muchas encarnaciones hasta que irremediablemente aprendamos y nos perfeccionemos y nos elevemos a Dios y eso nos toca a todos los seres humanos y pensantes de la tierra (y de otros planetas) irremediablemente, ese es le derecho al que tienen todos por ser hijos de Dios, estudio tras estudio han demostrado que cosas como la drogadicción y la tendencia al crimen entre otras son de origen genético por ejemplo, es decir aca venimos con ciertos Karmas y parte de nuestra misión y fin es superar esas inclinaciones para superarnos, evolucionando de vida en vida, de planeta en planeta cueste el tiempo que cueste, Dios no tiene afán. Hasta pronto y de verdad piensen un poco con lógica y sentido común, no dejen esclavizar sus mentes por fanáticos religiosos que propagan su religión a través del terror.
http://www.youtube.com/watch?v=703DxyJREOM
http://www.youtube.com/watch?v=PAVeDGQh7eA
http://www.youtube.com/watch?v=k_op3Ss74aQ
http://www.youtube.com/watch?v=-u_zUL49EWY&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=1mr1aL_OcUE
http://www.youtube.com/watch?v=IN5yXCqUOws
http://video.google.es/videoplay?docid=-356271748895045850&q=PLAN+COSMICO
http://video.google.es/videoplay?docid=4101054650025733885&q=PROFECIAS+MAYAS
http://video.google.es/videoplay?docid=7645730899673560509&q=PROFECIAS+MAYAS
http://video.google.es/videoplay?docid=-3357939494198347641&q=PROFECIAS+MAYAS
http://video.google.es/videoplay?docid=-8915430298313534589&q=PROFECIAS+MAYAS
http://video.google.es/videoplay?docid=-6217932354145061113&q=PROFECIAS+MAYAS
http://video.google.es/videoplay?docid=-2645785927820512655&q=PROFECIAS+MAYAS
http://video.google.es/videoplay?docid=7837482206230922300&q=PROFECIAS+MAYAS
el 02 Apr, 2007 a las 16:57.Desafortunadamete, la esperanza de que la religión pueda proporcionar un lecho de roca a partir del cual pueda derivarse nuestra moral (que de otra manera estaría basada en arena), es una esperanza vana. En la práctica, ninguna persona civilizada utiliza las Escrituras como autoridad última para el razonamiento moral. En lugar de eso, escogemos las partes bonitas de las Escrituras (como el Sermón del Monte) e ignoramos alegremente las partes desagradables (como la obligación de lapidar a los adúlteros, ejecutar a los apóstatas y castigar a los nietos de los delincuentes). El propio Dios del Viejo Testamento, con sus celos vengativos y despiadados, su racismo, sexismo y ansias de sangre, no sería adoptado como modelo de comportamiento literal por nadie que usted o yo queramos conocer. Sí, por supuesto que es injusto juzgar las costumbres de una era antigua con nuestros estándares ilustrados. ¡Pero ése es precisamente mi punto! Evidentemente, tenemos una fuente alternativa de convicción moral última que invalida a las Escrituras cuando nos conviene.
el 02 Apr, 2007 a las 17:00.- 1 Timoteo 2 - Versículos 11 al 15 - “Santa Biblia” , Mujeres Cristianas, reaccionen, miren como se refieren a ustedes en la biblia y si no me creen revisen:
el 04 Apr, 2007 a las 01:42.11 La mujer aprenda en silencio, con
toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre,
sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no
fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. 15 Pero se
salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
Que tal? Dejen sus opiniones si se atreven.
Si alguien le trajo libertad verdadera a la mujer fue Jesucristo, la mujer habia sido el trapo de inmundicia para muchos hombres de distintos pueblos y religiones,y aun hoy vemos mujeres usadas como objetos sexuales aun dentro de las llamadas enmancipadas, vemos mujeres humilladas por sus maridos y sus hijos, hijas violadas por sus propios padres, por que sucede esto por que no conocen el valor que Dios le ha dado a la mujer, pues ignoran la palabra de Dios y juzgan todo lo que habla de Jesucristo, por las mentiras y engaños de la religión católica, veo con tristeza cuanto desconoceis las escrituras, el pasaje al que se refiere cuando dice que Dios menosprecia a la mujer tiene que ver cuando las mujeres en la iglesia primitiva, tenian una seccion para las mujeres en la sinagoga, aparte de la de los hombres, y durante las reuniones algunas de ellas se ponian a hablar, a preguntar y a enseñar acerca del tema que se trataba y no dejaban oir e interrumpian el orden de la reunión, por eso Pablo les expresa que aprendan en silencio y no les permite enseñar y no ejercer ninguna autoridad sobre los varones pues no le correspondia hacerlo dada las circunstancias.
el 31 May, 2007 a las 14:50.Postata de mierda..por que no me chupas la verga¿¿¿¿¿
el 05 Jun, 2007 a las 04:09.Giovanni: Quién lee a J.J. Benítez sino los cazadores de ovnis y demás onanistas? Citas a Pablo y le atribuyes poco y menos que conocimientos de la cultura helénica (?). Resumiendo, crees en dios (sí, en minúscula) y alimentas el mito de su existencia. Sabes qué le digo a los creyentes de ese fetiche? Pues que venga en gloria y majestad para azotarle el culo de una vez…
el 02 May, 2008 a las 01:16.Sí, sí… Estoy cagado de miedo… Estoy esperando a Jesús pero sé que no vendrá pues está bien muerto; en cambio millones de descerebrados le dan aún crédito.
Si alguien le trajo libertad verdadera a la mujer fue Jesucristo, la mujer habia sido el trapo de inmundicia para muchos hombres de distintos pueblos y religiones,y aun hoy vemos mujeres usadas como objetos.
Yo, me llamo Mercedes y estoy siendo victima de una persecución por parte de la Iglesia y de los políticos, sin tregua, me han puesto micrófonos por todas partes, hasta en mi propia casa y me siento peor que si estuviera encerrada en una carcel, y todo porque Dios me envió una misión que ellos no han sabido llevar, lo único que han hecho es crucificarme viva y crucificar a mis hijos, los hijos de Dios, por eso quiero Apostatar de la Iglesia católica, para que me dejen vivir en paz.
el 09 Jun, 2008 a las 23:41.a mi me bautizaron en un pueblo de aragon, pero llevo 18años empadronada en un pueblo de Navarra, ¿A donde tendría que mandar la carta para solicitar mi apostasía?
el 30 Jun, 2008 a las 18:35.